¿Por qué es importante la vitamina D? - Akros

¿Por qué es importante la vitamina D?

POST

SOBRE EL TEMA:

La vitamina D se relaciona con una gran cantidad de procesos internos del cuerpo humano. Principalmente, ayuda al cuerpo a absorber el calcio y el fosfato, teniendo un rol imprescindible en el sistema nervioso, muscular e inmunitario. Pero… ¿sabemos todos los beneficios que tiene esta vitamina?

Se manifiesta de 2 formas; vitamina D2 y vitamina D3. Se obtienen de diferentes fuentes, como la luz solar (a través de la piel), dieta y suplementación. Además, tras la exposición al sol, el cuerpo es capaz de producirla de manera natural, aunque hay que tener cuidado debido a los peligros que una larga exposición supone en el cuerpo humano.

PERO… ¿TENEMOS LOS NIVELES SUFICIENTES?

Son numerosas las causas de déficit de vitamina D. Una de las principales razones es la falta de exposición solar debido a nuestro nuevo modelo de vida. Pasamos largas horas en interiores, expuestos a luces artificiales, especialmente durante las horas del mediodía. Además, factores como el viento, crema solar de alta protección, la polución y una elevada latitud interfieren en su absorción.

Otras de las causas por las que podemos tener niveles bajos de vitamina D pueden ser por una determinada medicación o suplementación, fallos renales o hepáticos, obesidad o problemas intestinales.

Además, por encima de los 45-50 años la síntesis de vitamina D está condicionada por la edad, se fabrica en menor medida y es necesario llevar un control mediante analíticas. En caso de tener poca se recomiendo tomar suplementación.

No obstante, la cantidad diaria necesaria depende de la edad de cada persona. Se recomienda una escala de Sol y dieta 90 – 10. Con una exposición de 15’ al día en la cara, antebrazos y pechera, con una protección entre el 15 y 20. Para la dieta se recomiendo la ingesta de pescado azul (salmón ahumado, dorada, pez espada…), sardinas, legumbres y productos lácteos.

CANTIDAD RECOMENDADA

Y… ¿QUÉ ME PUEDE PASAR SI TENGO NIVELES BAJOS?

Existen una gran cantidad de enfermedades asociadas a la falta de vitamina D. No obstante, todo depende de las condiciones específicas de cada persona.

A nivel de neuropsiquiatría hay mayor posibilidad de padecer esquizofrenia, depresión y trastornos neurodegenerativos. También aumenta la probabilidad de padecer hipertensión, infecciones respiratorias, trastornos alérgicos (asma, urticaria, dermatitis atópica), cardiovasculares…

La contracción de nuestros músculos depende de la vitamina D. Esto es debido a la importancia que tiene el calcio en este proceso. El calcio también es imprescindible para la mineralización del esqueleto y la vitamina D es la encargada de distribuirla por el cuerpo. En caso de que los niveles de calcio estén bajos, la parathormona recurre a la mayor fuente de producción, los huesos, derivando en mayor fragilidad de nuestros huesos, pudiendo acabar en mayor probabilidad de fracturas por bajo impacto. La vitamina D regula esta hormona, evitando que estos sucesos ocurran.

Además, regula el sistema inmune, debido a que es inflamatoria, favoreciendo a la oncoprotección (menor posibilidad del organismo para sufrir cáncer). Y… ¿ha tenido algo que ver con el COVID-19? Así es, las personas con un mayor nivel de vitamina D tienen menor probabilidad de mortalidad, respecto a aquellos con bajos niveles o que no toman suplementación en caso de necesitarla. Un estudio español demostró que únicamente un 2% de 76 personas hospitalizadas por COVID-19 necesitaron asistencia dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ninguno de ellos falleció.

Es por ello que hay que darle a la vitamina D la importancia que merece, tratando de sintetizar la mayor cantidad posible, tanto mediante la exposición al sol, como con la dieta y suplementación en caso de necesitarla.

1. Deficiencia de vitamina D [Internet]. National Library of Medicine; [citado 4 de mayo de 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/vitaminddeficiency.html

2. Entrenas Castillo M, Entrenas Costa LM, Vaquero Barrios JM, Alcalá Díaz JF, López Miranda J, Bouillon R, et al. “Effect of calcifediol treatment and best available therapy versus best available therapy on intensive care unit admission and mortality among patients hospitalized for COVID-19: A pilot randomized clinical study”. The Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology. 1 de octubre de 2020;203:105751.

3. Clase Magistral sobre Vitamina D (Niveles, Alimentos, Sol, Suplementos…), con el Dr. Neyro ⋆ Fitness Revolucionario [Internet]. Fitness Revolucionario. 2022 [citado 5 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.fitnessrevolucionario.com/2022/04/06/308-vitamina-d-dr-neyro/

Otros contenidos seleccionados para ti

Deja un comentario

Ir arriba