Entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes - Akros

Entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes

POST

SOBRE EL TEMA:

¿Es realmente beneficioso para la salud de nuestros pequeños que realicen entrenamiento de fuerza desde su temprana edad?

A día de hoy sigue permaneciendo en nuestra sociedad la idea de que el entrenamiento de fuerza en niños Prepuberes está desaconsejado, ya que se creía que los bajos niveles de andrógenos circulantes impedirían

el desarrollo de la fuerza (Mero y col. 1989); y porque se temía que este tipo de entrenamiento favorecía la
aparición de lesiones músculo-esqueléticas (Mero y col. 1989).
Sin embargo, gracias a diversos estudios recientes como el de Allison M. Ryan. en 2017 ha sacado a la luz importantes avances sobre el trabajo de fuerza en Prepuberes, podemos destacar varios puntos:

✅Se produce un aumento en la mejora de la fuerza y resistencia a partir de la sexta semana del inicio del
entrenamiento con cargas de entre 8-12 RM con una mejora del 30% por encima de la media.

✅Además de aportar beneficios físicos sobre los niños, está totalmente recomendado para su desarrollo
cognitivo, ya que está demostrado que al hacer ejercicio se liberan endorfinas muy beneficiosas a dichas edades.

✅Por otro lado, al actuar un trabajo de fuerza, nuestro organismo requiere reforzar la estructura interna y mejora así la mineralización ósea desde una temprana edad, previniendo problemas futuros como puede ser la osteoporosis.

✅Desmintió el mito de la ausencia de crecimiento.

🎯 Cabe resaltar que este tipo de entrenamiento debe estar controlado en todo momento por un profesional
del mundo del deporte.

🧠En Akros creemos que la actividad física y deporte es un viaje que nos debe acompañar a lo largo de toda
nuestra vida. Por ello pensamos que modelos como el Itad son fundamentales para conseguir que nuestras
jóvenes promesas se conviertan en promesas de verdad.
Si quieres que trabajemos con tus hijos y enseñarle
fundamentos llegan AKROS SPEED CAMP 🏕

  • Semana Santa
  • Edades 10-13 y 14-17 años

Importancia de la fuerza muscular

  • A día de hoy el entrenamiento físico está en auge, existen numerosos estudios que relacionan la práctica de actividad física regular con un mejor estado de salud tanto físico como mental.

El entrenamiento de capacidades como la resistencia aumentan la fuerza muscular y es recomendada por las organizaciones sanitarias como método para combatir enfermedades crónicas, el cáncer y para mejorar el estado físico de manera general.

Existe una relación inversa entre mortalidad y niveles altos de:

  • Fuerza muscular
  • Capacidad cardiorrespiratoria

Estudios que apoyan esta hipótesis

  1. Entre 1980 y 1989 se llevó a cabo un estudio en la clínica Cooper de Dallas (Texas, EEUU), donde se hizo un estudio completo de niveles de fuerza muscular a 8762 hombres de entre 20 y 82 años. Se hizo un seguimiento con exámenes periódicos tras la instauración de pautas de ejercicio y recomendaciones sobre hábitos de vida y alimentación hasta la fecha de defunción de los sujetos o hasta el plazo límite del 31 de diciembre de 2003.

El seguimiento de la mortalidad se llevó a cabo mediante el índice nacional de mortalidad, herramienta que demostró ser un método fiable para cuantificar esta variable en estudios de observación.

Resultados:

  • Durante el seguimiento de los pacientes con una media de duración del estudio de 19 años ocurrieron 503 fallecimientos.
  • Se observó que los niveles de fuerza y capacidad cardiorrespiratoria de los pacientes que sobrevivieron eran mayores que las personas que fallecieron.
    A continuación, se presentan unas imágenes donde se relaciona niveles de fuerza y capacidad cardiorrespiratorias con índices de mortalidad:

Imagen: Jonatan R Ruiz, Xuemei Sui, research, Felipe Lobelo, research, James R Morrow Jr, Allen W Jackson, Michael Sjöström, associate , Steven N Blair, professor. (2008). Association between muscular strength and mortality in men: prospective cohort study. 28/07/2020, de thebmj Sitio web: https://www.bmj.com/content/337/bmj.a439

2- Un estudio realizado a 1104 bomberos revelaron que aquellos que podían realizar más de 10 flexiones seguidas tenían un 60% de riesgo menor de padecer enfermedades cardiovasculares. 

Estudio: Yang, J. et al. Jama Netw Open, 2019

Imagen:Castillo, A. (2020). Covid-19, la importancia de la fuerza muscular. 28/07/2020, de Fissac Sitio web: https://fissac.com/

¿Cómo afecta niveles altos de fuerza muscular al índice de mortalidad?

Como ya se mencionó anteriormente niveles elevados de fuerza y fitness cardio-respiratoria disminuyen el riesgo de mortalidad, esto se debe principalmente a una mejora en el desarrollo y funcionamiento de las fibras musculares inducido por el entrenamiento de fuerza o como resultado de la práctica regular de ejercicio de resistencia, que aumenta directamente el nivel de fuerza muscular (+ ejercicio resistencia general = + fuerza muscular)

 

 Los resultados de los estudios realizados mostraron que el entrenamiento de resistencia aumenta el nivel de la fuerza y la resistencia muscular, la masa muscular, la actividad física diaria, la capacidad funcional. De la misma forma disminuyó el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Conclusiones

Este estudio reveló que existe la posibilidad de reducir las causas de muerte de manera general, mediante el aumento de la fuerza y la práctica de actividad física de resistencia de manera regular incluyendo los principales grupos musculares tanto de la parte superior del cuerpo como de la inferior de 2 a 3 días por semana.

Por esta razón es de vital importancia tener hábitos de vida saludables tanto alimenticios como deportivos para reducir el riesgo de enfermedades y mortalidad y más en estos días en los que el Sars-CoV 2 está afectando de manera muy extendida a la población mundial, causando numerosas muertes.

Bibliografía

  • Jonatan R Ruiz, Xuemei Sui, research, Felipe Lobelo, research, James R Morrow Jr, Allen W Jackson, Michael Sjöström, associate, Steven N Blair, professor. (2008). Association between muscular strength and mortality in men: prospective cohort study. 28/07/2020, de thebmj Sitio web: https://www.bmj.com/content/337/bmj.a439
  • Castillo, A. (2020). Covid-19, la importancia de la fuerza muscular. 28/07/2020, de Fissac Sitio web: https://fissac.com/

Otros contenidos seleccionados para ti

Deja un comentario

Ir arriba